google-site-verification: google9dc7813192228e0a.html

Es muy importante que, una vez que se obtenga el permiso de circulación y se tenga permitido moverse libremente por las carreteras nacionales e internacionales, el coche que vayamos a usar tenga todo lo necesario. Objetos y accesorios con los que podremos desplazarnos con la tranquilidad de ir bien equipados son fundamentales para nuestra tranquilidad y seguridad.

En el kit elemental, que todo vehículo particular debería llevar siempre provisto, no deben faltar los siguientes elementos.

1. La documentación

El primer y más importante elemento que se requiere para circular no está directamente relacionado con la seguridad, sino con la información. Es del todo necesario viajar siempre con la documentación del vehículo a bordo. Se requiere presentar, en caso de solicitarlo la autoridad competente, el carnet de conducir, el permiso de circulación del coche, la ficha técnica, y llevar correctamente colocada la pegatina del la ITV en caso de haberla pasado satisfactoriamente. El lugar donde debe estar es en la parte superior derecha del parabrisas delantero.

2. Los triángulos de preseñalización de emergencia en carretera

En caso de tener que parar en la vía, estos elementos son muy importantes para señalar la situación de peligrosidad al resto de usuarios. Como norma general, se ubican en el maletero, siendo aconsejable que sean dos.

Cuando se utilizan en el caso de accidente o avería, se deberán colocar 50 metros delante y 50 metros detrás del coche, respectivamente, en aquellas vías que sean de doble sentido.

3. El chaleco reflectante

La misma o más importancia que los triángulos mencionados tiene el chaleco reflectante que habrá que vestir si se sufre una avería, o se está implicado en un accidente, y hay que actuar bajándose del coche. Para ser visibles en la distancia por el resto de vehículos que utilicen las carreteras es obligatorio ponerse el chaleco, evitando, de este modo, posibles accidentes.

4. La rueda de repuesto

La importancia de contar con un neumático de recambio es más que evidente. Las ruedas son elementos fundamentales para conducir, sin ellas el coche quedaría estancado en cualquier lugar a la espera de una grúa. También es conveniente contar con un kit antipinchazos para un desafortunado percance en el que sean dos las ruedas que queden inutilizadas en un mismo trayecto. Esto no elimina el control periódico que hay que llevar a cabo sobre la calidad y presión de los neumáticos, sobre todo antes de realizar un viaje largo.

5. Las cadenas

Especialmente útil en lugares de alta montaña y en periodos invernales. Es altamente recomendable tener siempre cadenas o, en su defecto, neumáticos de invierno que puedan enfrentar la climatología de frío y nieve. En este sentido, para los traslados en invierno o por zonas con temperaturas muy bajas, es recomendable tener un rascador de hielo, paraguas, mantas… esto último por si hay que soportar un atasco y hay que protegerse del frío nocturno.

Otros accesorios importantes, aunque no imprescindibles

Por pura lógica, seguridad y tranquilidad en los desplazamientos y, aunque no sea obligatorio, es muy útil contar con accesorios como pueden ser un juego de herramientas completo (martillo, llave inglesa, destornillador, alicates, cables de batería…)

También es recomendable llevar guantes, varios trapos, líquido limpiacristales, una botella o recipiente con agua para llenar el limpiaparabrisas en caso de que se quede seco y una linterna.

No está de más contar con un extintor, aunque sea pequeño y no consiga apagar todo el fuego en caso de incendio, pero, con seguridad, si ayudará y evitará que aumente si se coge a tiempo y, sobre todo, logrará salvar de grandes quemaduras a una persona que esté ardiendo.

Así mismo, para estos casos de quemaduras u otros daños posibles, es muy útil y necesario portar un botiquín en cada desplazamiento. Tampoco hay que olvidar tener medios de comunicación, cables de carga para el móvil, que este no se quede nunca sin batería por si hay una urgencia, y recordar que el uso de este aparato debe hacerse siempre con dispositivos de manos libres.

Por último, no son pocos los conductores precavidos que llevan un bolígrafo, papel y, sobre todo, partes amistosos de accidentes por si llegara a darse este tipo de situaciones.

WhatsApp chat
Call Now ButtonLLÁMANOS