google-site-verification: google9dc7813192228e0a.html

Sacar el carnet de conducir es uno de los deseos de todos los ciudadanos en cuanto se van acercando a la mayoría de edad. Tener libertad de movimientos conduciendo un coche propio es la mejor forma de ganar en autonomía. Sin embargo, aun después de sacar el Canet de conducir y disfrutar de él, puede llegar a perderse desde que la DGT instaurase el sistema de carnet por puntos.

Desde ese mismo momento, eso del carnet para toda la vida pasó a la historia. Entre las acciones de la Dirección General de tráfico encaminadas a bajar el número de accidentes que se producen cada año en las carreteras españolas, destaca la mencionada implantación del carnet por puntos.

Cómo funciona el carnet por puntos

Desde su puesta en funcionamiento en 2006, el objetivo ha sido el cambiar el concepto del derecho a conducir, no como algo ilimitado, sino que más bien se trata de un crédito que puede serle retirado al conductor que repita conductas inapropiadas que sean consideradas como infracciones.

En relación a su funcionamiento, cada conductor cuenta con un número determinado de puntos, habitualmente 12. No obstante, los conductores noveles o cualquier que haya perdido su carnet y haya vuelto a recuperarlo parte de 8 puntos.

Ser un buen conductor se premia con el aumento de puntos, pudiendo llegar a alcanzar un máximo de 15. En cambio, cometer infracciones resta, y si se llega a 0, será retirado, perdiendo el carnet. Si bien es cierto que se pueden recuperar antes de llegar a este extremo a través de la realización de cursos específicos. Del mismo modo, aquellos que han perdido todos los puntos, una vez transcurrido el plazo especificado de la pérdida de vigencia, tendrán que realizar un proceso de formación para recuperarlos.

Hay que hacer hincapié en que conducir con 0 puntos de carnet está totalmente prohibido y se considera delito, tal y como queda señalado en el artículo 384 del Código Penal: “El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses, con la de multa 6000 euros o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.”

¿Cómo puedo saber si me he quedado sin puntos?

Algunos conductores no están seguros de los puntos que tienen, sin embargo, es una duda que se resuelve fácilmente. Se pueden consultar los puntos del carnet en la sección “Trámites y multas” dentro de la web oficial de la DGT. Para llevar a cabo esta consulta, se debe solicitar una contraseña, el procedimiento es muy simple. Hay que introducir el DNI, la fecha de expedición del permiso de conducir, que aparece el dorso del carnet, y una dirección de correo electrónico donde se enviará la clave de acceso.

Si tras realizar la consulta, se ve que no se han perdido todos, pero quedan pocos, lo mejor es no esperar al extremo de perder el permiso de conducción. Lo más recomendable, en estos casos, es realizar los cursos de recuperación de puntos del permiso de conducir y de este modo eliminar el riesgo en el caso de que se cometa alguna infracción.

En caso de pérdida de carnet

Sin embargo, si se ha perdido el carnet, si se tienen 0 puntos, no solo habrá que dejar de conducir inmediatamente para no cometer un delito, sino que además habrá que esperar un periodo de 6 meses para recuperarlo y volver a conducir, 3 meses en el caso de ser conductor profesional. Para volver a tener permiso, se deberá hacer un curso de sensibilización y reeducación, además de una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico.

En ese momento, una vez superada la formación y la prueba, se tendrán 8 puntos, que pasarán a 12 si durante un periodo de 2 o 3 años no se pierden más puntos. El tiempo dependerá de la gravedad de la infracción que se cometió para perder el carnet definitivamente.

Para ampliar la información sobre el proceso de recuperación de puntos, ya sea que hayan perdido parcialmente o la totalidad, con la retirada de carnet que conlleva este último caso, en Autoescuela Dólmenes, brindamos todo el asesoramiento necesario, guiando al conductor para que no pierda su carne recuperando puntos o, en casos extremos, que vuelva a obtener su carnet tras el plazo establecido por ley.

WhatsApp chat
LLÁMANOS