No se puede negar el trabajo concienzudo y constante que la Dirección General de Tráfico lleva realizando, año tras año, para reducir el número de accidentes, accidentados y fallecidos en las carreteras del Estado. Una labor que está obteniendo excelentes resultados, llegando a reducir los accidentes mortales en el tráfico un 80 % en los últimos 30 años. No en vano, es el cuarto país con los datos más bajo de toda la Unión Europea.
En esta misma línea continua, actuando nuevamente con acciones innovadoras en este 2022 que, definitivamente, en esta ocasión, van a establecer un nuevo hito en la historia de la DGT. Con la mirada puesta en alcanzar las 0 muertes para mediados del 2050, ha decidido la implementación de nuevas leyes, reglas y normativas que encaucen esta dirección y colaboren impulsando para ser más fácil alcanzar este extraordinario objetivo.
De todas las nuevas medidas, establecer como obligatoria la colocación de una caja negra en los vehículos es la más innovadora.
Qué es el Event Data Recorder o EDR
De entre todas las medidas a adoptar en este 2022, destaca la incorporación de un EDR o Event Data Recorder, que va a permitir la grabación de todos los datos e información posible sobre los factores que han originado o causado un accidente. Se trata, sin lugar a dudas, de la más destacable, por innovadora, y por la tremenda utilidad que va a ofrecer a los fabricantes y a la propia Dirección General de Tráfico.
Este dispositivo, comparado por la función que acomete con la popular Caja Negra de los aviones, será un elemento de gran interés para seguir reduciendo las causas de los accidentes, con información directa y 100 % fiable.
Esta información ha sido ya confirmada a partir del envío de un mensaje de la DGT dirigida a los conductores que habitualmente realizan esta acción de noche. Una decisión tomada a cabo en base a la nueva normativa de la Unión Europea que así lo estipula.
Funcionamiento del Event Data Recorder
Este dispositivo tiene la función de llevar a cabo el registro de todas las variables que tienen lugar durante 30 segundos antes de que ocurra un accidente, así como 5 segundos después. En general, el EDR va a tomar en consideración al menos 15 factores que pueden ser la causa del accidente, como son la revolución del motor, la velocidad del vehículo, la potencia de frenado, la fuerza del impacto… así hasta obtener información de diferentes puntos y perspectivas.
En cualquier caso, y para proteger la intimidad y privacidad de los usuarios de los vehículos, el Event Data Recorder no grabará ningún sonido ni tampoco imágenes. Es esta una norma que los fabricantes y vendedores de coches deberán cumplir estrictamente al integrar este aparato en sus máquinas.
La medida ya se ha impuesto por orden expresa de la DGT, que aseguraba que los coches que se fabriquen a partir de este verano ya deberán tener implementados el dispositivo. Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2024, absolutamente todos los vehículos que se vendan en concesionarios o por cualquier otro canal de venta también deberán poseer los EDR instalados, independientemente de cuál sea el año de fabricación del automóvil.
Dónde se coloca, qué datos registra y cuál es su finalidad
Este aparato irá atornillado al chasis justo debajo del conductor, en la centralita. El motivo es que también será utilizado para analizar cómo ha sido el funcionamiento de los airbags.
Los datos que recoge, además de los ya mencionados, serán los movimientos que lleva a cabo la dirección durante el accidente, cómo han funcionado los sistemas de seguridad, cuál ha sido la posición en la que ha estado y permanecido el acelerador, y un largo etcétera de parámetros, como los datos sobre la hora y el día del accidente.
En definitiva, el EDR tiene como función, aplicando la normativa, influir notablemente en la conducción positiva mientras va a contribuir a mejorar los sistemas de seguridad. Permitirá, además, llevar a cabo un perfeccionamiento en la seguridad de los propios automóviles, así como aumentar en la precisión de la información sobre cualquier accidente. De este modo, se tendrá acceso a una comprensión de mayor nivel sobre las causas y orígenes más habituales de los accidentes y los daños que estos ocasionan.
Por último, también cabe destacar la utilidad para fines legales, como puede ser el cobro del seguro, ya que será una buena herramienta para la reconstrucción de los accidentes y el reconocimiento de infracciones y de la seguridad vial.